Técnicas de Orientación Vocacional

Recordemos que la Orientación Vocacional es el proceso en el cual, el estudiante conocerá las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que a partir del descubrimiento de su vocación, pueda tomar una decisión libre acorde a sus características y las de su entorno.

Ángela López Bonelli, en su libro: La orientación vocacional como proceso, identifica tres técnicas:

Entrevista

El objetivo es que el individuo sea capaz después del proceso, de elegir una carrera, profesión o el camino que desea seguir. Esta debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes.

Técnica reflejo

Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas. Consiste en que el alumno exprese lo que piensa sobre una situación (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal).

Entrevista de información

Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión, ya sea por falta de información, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, favorecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información.

El orientador se convierte en un guía que ayuda al alumno a identificar sus objetivos y a buscar las herramientas que necesita para alcanzarlos.