Telcel

Regresan hoy a clases 25 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)

30 de julio de 2012

Este lunes regresan a clases 25 mil alumnos de la UACJ a las 66 licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios en los campus de Juárez, Casas Grandes y Cuauhtémoc.

En el caso de los cerca de 4 mil 500 estudiantes que han solicitado prórrogas para pagar los costos de inscripción, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) les ha otorgado facilidades del 25 hasta el 95 por ciento del total a cubrir, en plazos que van de uno a cuatro meses.

“El tiempo para pagar el adeudo por inscripción lo seleccionan los muchachos y en casos extremos se analiza caso por caso para ver qué es lo que puede hacer la universidad para evitar que cualquier alumno que no tenga dinero se quede sin estudiar”, dijo Servando Pineda, director de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ.

Manifestó sin embargo que no se darán casos en los que el estudiante no pague nada, pues es necesario cubrir un monto mínimo, que explicó puede ser desde cien pesos, para activar el sistema universitario.

“Lo que se trata es que si un alumno en este momento no tiene nada se busca un esquema. Para que se pueda generar su boleta tiene que haber un pago y de acuerdo a lo que pueda aportar se arma un plan, de tal suerte que pueda continuar con sus estudios”, declaró.

El total de los alrededor de 4 mil 500 estudiantes con problemas financieros aseguró entrarán de manera normal a sus clases.

Las prórrogas, explicó, son determinadas en base a un estudio socioeconómico previo y agregó que son diversas las causas por las que esos jóvenes las han solicitado, desde la pérdida de empleo hasta algunos motivados por la inseguridad.

Para el semestre agosto-diciembre que inicia hoy lunes 30 de julio las clases terminan entre el 23 y 26 de noviembre próximos, con lo que se dará entonces paso al período de exámenes.

“Ya está todo listo para las clases. Es el semestre que más alumnos de nuevo ingreso vamos a tener, 6 mil 500 estudiantes, lo que nos lleva a uno de los promedios más altos que hemos tenido”, mencionó.

Entre 8 y 9 de cada 10 alumnos que solicitaron su ingreso, pudieron entrar a la universidad, agregó.

“Esto excepto en la carrera de Medicina, en donde ese porcentaje no se logra por ser una situación aparte, en la que el número de alumnos que deben de entrar lo determinan las instancias federales porque está en relación directa a la infraestructura hospitalaria que tiene cada ciudad”, señaló.

Informó que para Medicina pudieron admitir a cerca de 240 alumnos para el semestre agosto-diciembre.

Recordó que los 25 mil alumnos que hoy regresarán a clases ingresarán a las aulas de los tres campus que maneja la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en esta frontera, en Nuevo Casas Grandes y en Cuauhtémoc.

“Aquí la idea es que cualquier alumno que tenga problemas económicos se acerque y se verá caso por caso. La instrucción del rector es que nadie puede dejar de estudiar en la universidad por problemas económicos”, indicó el director de difusión de la UACJ.

FUENTE: Norte Digital.mx

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=17653