Guía T

Que autoridades educativas consideren los apoyos para el nivel medio superior: Corrales Burgueño

30 de agosto de 2012

Después del reconocimiento del Gobierno Federal a las instituciones que han ingresado planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), es importante que las autoridades educativas empiecen a revisar de manera puntual los apoyos que se tienen que otorgar al nivel medio superior en el país, consideró el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que es importante considerar los apoyos económicos para el nivel educativo de bachillerato, con el propósito de que los planteles que fueron reconocidos e ingresaron al SNB conserven su calidad y la incrementen.

“La esperanza nuestra, en este acto que de alguna manera refrenda toda esta política gubernamental que parte desde la Secretaría de Educación Pública, es que se comiencen a revisar de manera mucho más puntual los apoyos que se tienen que otorgar al nivel medio superior para que éstos planteles conserven su calidad, la sigan incrementando pero que al mismo tiempo atiendan problemas que se han venido rezagando en el tiempo”, expresó.

Consideró que en las preparatorias del país se carece de estímulos para el personal docente, de otorgamiento de plazas de tiempo completo y, sobre todo, la definición de una política de financiamiento que le dé certidumbre al bachillerato nacional para seguir conservando e incrementando sus indicadores de calidad.

“Ese es el gran reto que se tiene ahora en el marco de esta Reforma Integral de la Educación Media Superior, sobre todo en la parte que se acaba de asumir de la obligatoriedad del bachillerato, creo que nuestras autoridades están obligadas a definir este tipo de programas de apoyo para el bachillerato nacional y en ese sentido nosotros esperamos que las condiciones mejoren”, señaló el dirigente universitario.

Los resultados ya se han visto, agregó Víctor Antonio Corrales Burgueño, las comunidades ya demostraron la capacidad que tienen, se están habilitando también en los diplomados por competencias y ahora se espera que de igual manera se responda y se recompense, por parte de las autoridades, todo este esfuerzo que se hace sobre todo por parte de las universidades públicas estatales como la UAS, que imparten bachillerato y que están sobresaliendo de manera notable.

El Rector refirió que el Presidente de la República dijo en su momento que, hoy más que nunca, México necesita apretar el paso hacia la universalización de la educación media superior, ya que mientras más jóvenes se tengan en el bachillerato, menos serán los que caerán en las garras de las adicciones.

Consideró que el primer gran acierto del Ejecutivo Federal fue la puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y los avances en términos de eficiencia logrados por esa ruta; el segundo acierto fue el Decreto signado en febrero del presente año con el cual se eleva a rango Constitucional la obligatoriedad de la educación media superior.

“Bien vale la pena, dar los primeros pasos hacia un tercer acierto, que tenga como centro una justa consideración hacia las instituciones de educación superior que contribuyen decididamente a que la juventud ocupe su tiempo en las escuelas y no en las calles”, opinó.

La Universidad Autónoma de Sinaloa ingresó 27 planteles y sus 37 extensiones al Sistema, convirtiéndose en la institución con más escuelas de preparatoria a nivel nacional reconocidas por su calidad ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y su meta es conseguir el ingreso del total de sus planteles, que suman 38 en toda la entidad más sus 45 extensiones.

FUENTE: Crítica Política

http://www.criticapolitica.mx/42292