Guía T

Canadá es el país ‘más educado’

03 de octubre de 2012

Monterrey, México.- A mayor educación, mayor desarrollo, dicen los especialistas y todo indica que no se equivocan, Canadá desde hace varios años está considerado como uno de los mejores países para vivir y según el informe ‘Education at a Glance’, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), resulta ser el mejor evaluado entre las 34 naciones que la integran.

Los resultados, nos indican que Canadá es el país ‘más educado’, el 51% de sus habitantes cursa o ha cursado estudios de grado universitario.

Lo que resulta ser un dato sin duda relevante y destacable, en un mundo en el que la educación universitaria suele ser inalcanzable para un gran sector de la población mundial. Sin embargo en Canadá conforme avanzado el tiempo han logrado superarse así mismos en el sistema educativo, cabe señalar que en un conteo similar realizado en el 2000, apenas contaban con el 40% de la población, 13 años después poco más de la mitad alcanzaron la meta, tener estudios universitarios.

Le siguen:

Israel – 46%

Japón – 45%

Estados Unidos – 42%

Nueva Zelanda – 41%

Corea del Sur – 40 %

Reino Unido – 38%

Finlandia – 38%

Australia – 38%

Irlanda – 37%

Mientras que en México: Un año, un estudio, una evaluación más y salimos poco menos que bien librados, los porcentajes indican que en nuestro país la población con estudios universitarios es del 22%, muy por debajo de los primeros lugares.

Y poco se hace por mejorar o bien los esfuerzos siguen mal encaminados lo que queda en evidencia en los siguientes puntos en nuestro país:

La tasa de estudiantes que ingresan al nivel secundario superior aumentaron 14 puntos porcentuales entre 2000 y 2010; sin embargo, sólo el 47% de ellos se graduará.

Ésta es la tasa de graduación más baja entre los países de la OCDE.

El porcentaje de personas que ni estudian ni trabajan (ninis) entre los 15 y 29 años en México, es del 24%, y es el tercero más alto de la OCDE.

Las mujeres en México tienen tres veces más probabilidades de ser ninis que los hombres.

El gasto por estudiante desde la educación primaria hasta la terciaria es el más bajo entre los 34 países de la OCDE: 2,875 dólares. Aquí lo raro es que, con respecto al gasto gubernamental total, en los países de la OCDE los gobiernos destinan a la educación un promedio de 13%. Tres países superan esta cifra: Nueva Zelanda (21.2%), México (20.26%) y Chile (19.1%)

Los maestros mexicanos resultan ser de los peor pagados, de hecho han tenido un aumento salarial muy inferior al promedio de la OCDE en la última década.

El 99% de los niños mexicanos de cuatro años de edad reciben educación, lo que coloca a México en el lugar 4 entre 38 países, aumentando así 29 puntos porcentuales desde 2005. A nivel preescolar es el único rubro en el que destacamos.

FUENTE: SEXENIO NUEVO LEÓN

http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=10540