Abren convocatoria para licenciaturas de la UNAM campus Morelia

La fecha límite para realizar el trámite es el próximo 10 de mayo del 2012, el examen se efectuará el 9 y 10 de junio de 2012, en el Campus Morelia de la UNAM.

25 de abril 2012

MORELIA, Mich., 25 de abril de 2012.- Este lunes se abrió la convocatoria para realizar el registro al Concurso de Selección para presentar el examen de admisión a las nuevas licenciaturas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia. La fecha límite es el próximo 10 de mayo del 2012, informó Alejandro Casas Fernández, director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas.

En rueda de prensa, agregó que la ENES Morelia es un proyecto de gran envergadura, la cual a partir de agosto próximo ofrecerá cuatro nuevas licenciaturas, la cuales se suman a la oferta regional ya existente y fortalecerá los lazos académicos con las instituciones locales en beneficio de la educación superior, principalmente, en Michoacán.

El registro, enfatizó, debe tramitarse en línea en la página electrónica: https://registro.dgae.unam.mx/Junio2012/convocatoria.html, con los siguientes documentos oficiales: acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado de estudios de bachillerato si ya lo concluyeron, o bien, los datos de clave y nombre completo de la institución educativa donde actualmente cursan sus estudios de nivel medio superior. El examen se efectuará el 9 y 10 de junio de 2012, en el Campus Morelia de la UNAM.

Las carreras profesionales que los alumnos pueden cursar en la ENES–Morelia son la Licenciatura en Ciencias Ambientales (plan de estudios modificado y a partir del 30 de marzo de 2012, es carrera de ingreso directo), Licenciatura en Geociencias, Licenciatura en Geohistoria y Licenciatura en Literatura Intercultural, mencionó que en la página de internet www.enesmorelia.unam.mx, los alumnos pueden conocer los planes de estudio de estas nuevas licenciaturas que ofrece la ENES, Unidad Morelia.

La creación de estos programas de estudios responde a los retos que enfrenta la educación actualmente y que apuntan hacia la necesidad de flexibilizar los programas educativos, la formación interdisciplinaria, la integración de conocimientos, la creación de nuevas carreras y perfiles acordes a las necesidades del país y la integración de la licenciatura y el posgrado, entre otros.

Adicionalmente a la guía que puede adquirirse en la zona comercial de la UNAM, a un costado de Rectoría, la UNAM también pone en línea el material de estudio: “Examen de ingreso a la Licenciatura de la UNAM ¿cómo me preparo?”, disponible a partir del 23 de abril de 2012 en www.seil.dgee.unam.mx.

Los resultados del Concurso de Selección Junio 2012 se publicarán el domingo 15 de julio de 2012 y se podrán consultar en la www.escolar.unam.mx > Concurso de Selección Licenciatura Junio 2012 > Cronograma > JULIO > Publicación de Resultados por Internet, deberás ingresar al sistema el número de comprobante que aparece en tu Boleta-Credencial y tu fecha de nacimiento. Finalmente, indicó que las actividades de los programas académicos comenzarán el lunes 6 de agosto de 2012 en las Facultades, Escuelas y Centros de Investigación.

Las nuevas licenciaturas en la ENES Morelia

Casas Fernández comentó que los profesionales en Ciencias Ambientales están formados con un enfoque interdisciplinario, con bases sólidas en ciencias naturales y en ciencias sociales, que combinan el manejo de conocimientos conceptuales e instrumentales, con las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para identificar, analizar y resolver problemas ambientales relativos al manejo de ecosistemas y del paisaje y a la propuesta y utilización de ecotecnologías, para contribuir con el desarrollo sustentable de México.

La Licenciatura en Ciencias Ambientales ofrece, a partir del quinto semestre, una opción técnica en restauración ambiental, educación ambiental o en manejo de información para la gestión ambiental. Los estudiantes que continúen en la licenciatura, podrán elegir un área de profundización en Manejo de Sistemas Socioecológicos, en Sociedad y Ambiente, o en Ecotecnologías. El último semestre está constituido por asignaturas optativas, actividades de investigación, o de inserción laboral.

El programa académico es integrador, hace énfasis en el aprendizaje situado y es flexible, lo que permite al estudiante ir construyendo su perfil de egreso.

La Licenciatura en Geociencias fue presentada por Américo González Esparza, jefe de la Unidad Académica Morelia del Instituto de Geofísica, quien señaló que esta carrera busca formar profesionales que estudien los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren tanto en el planeta como en el espacio exterior y los fenómenos que ahí ocurren que, por su magnitud, pueden llegar a afectar a la Tierra y a los seres vivos. Al término del cuarto semestre, los alumnos podrán optar por el Diploma de Técnico en Cartografía y Geomática. A partir del quinto semestre se ofrecen tres Áreas de Profundización: Peligros y Riesgos, Geofísica Aplicada y Ciencias Espaciales.

Mencionó que esta licenciatura busca generar una cultura de Geociencias para beneficio de la sociedad. El programa académico es integrador y está basado en estudios de casos y de campo, con el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica, y es flexible, lo que permite al estudiante aprovechar los diversos espacios académicos de la ENES, al ir construyendo su perfil de egreso de acuerdo con sus preferencias. La licenciatura estará vinculada de forma permanente a actividades de investigación.

Antonio Vieyra Medrano, secretario académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental mencionó que la Licenciatura en Geohistoria permitirá al egresado comprender cómo se conforma, históricamente, un territorio, describir adecuadamente las huellas de la acción humana sobre los paisajes de dicho territorio, así como proponer alternativas de manejo territorial que permitan mejorar la planificación del uso del espacio y sus recursos, con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

Esta licenciatura ofrece dos Áreas de Profundización, una en Territorio y Procesos Sociales, y la otra en Manejo Integrado de Paisaje. Asimismo, al cabo del cuarto semestre los alumnos podrán optar por un Diploma de Técnico en Manejo de Información Geográfica. El programa académico es integrador y está basado en estudios de caso y de campo, es flexible, y busca contribuir a mejorar los sistemas de planificación territorial, incorporando la variable histórica y de tecnologías de la información geográfica.

Finalmente, Casas Fernández señaló que la Licenciatura en Literatura Intercultural permitirá desarrollar conocimientos para comprender y fomentar, a través de una educación humanística, la relación y la comunicación entre distintas culturas, promoviendo el diálogo y el respeto entre ellas, aplicando diversas metodologías de interpretación y de aplicación a problemas específicos del ámbito de la cultura, con el fin de generar espacios de discusión y solución. Comprende tres grandes tradiciones: la clásica, la hispánica y las distintas culturas originarias como base de nuestra identidad. Aporta nuevos elementos para entender la sociedad mexicana, tanto en sus aspectos históricos como en su dinámica contemporánea, valorando la importancia de cada una de estas tradiciones.

El alumno, agregó, puede optar por tres Áreas de Profundización: Artes Verbales, Tradición Clásica y Semiótica, así como por el Diploma de Técnico en Procesos Editoriales. Este plan de estudios presenta características innovadoras respecto de los modelos existentes, y es única en México, Latinoamérica y Europa por la integración interdisciplinaria, fundamental para rescatar el patrimonio cultural material e inmaterial de una sociedad intercultural como la mexicana, ya que propone un nuevo horizonte en el que los conocimientos humanísticos propicien el diálogo, el respeto y la tolerancia en una sociedad diversa, sea en un contexto local, nacional o universal.

Así, concluyeron los investigadores de los diferentes centros e institutos que componen el Campus Morelia de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia constituye un proyecto académico que contribuirá con el esfuerzo institucional de la UNAM por aumentar su cobertura de educación superior en el estado y en el país.

Fuente: quadratin.com.mx