Guía T

Universidad Pública vs Universidad Privada ¿Qué elegir?

¿Qué son?

Las Universidades Públicas son instituciones subsidiadas, principalmente por un gobierno. Las Universidades Privadas obtienen sus recursos de las colegiaturas, es decir, son autofinanciables.

Diferencias generales

La universidad pública brinda un ambiente de mayor libertad, es más democrática, ya que al haber tanta gente, es fácil encontrar una mayor cantidad de visiones y opiniones. En las privadas hay más restricciones, hay más reglas establecidas y por lo general la opinión es colectiva.

La universidad pública cuenta con un gran prestigio en educación, enseñanza y aportes a la sociedad. Debido a su gran trayectoria posee más experiencia que las universidades privadas.

Las universidades privadas tienen convenios con empresas, generando una bolsa de trabajo que por lo general, coloca con mayor rapidez a sus egresados en el mundo laboral.

Hay muchos más alumnos en las instituciones públicas, por lo tanto el trato más personalizado entre maestro y alumno, se da en las instituciones privadas.

Los trámites en las instituciones públicas son más burocráticos que en las instituciones privadas.

En ocasiones se piensa que titularse es más sencillo en las universidades privadas, por ello se valora más si la titulación es en una universidad privada.

¿Qué me conviene?

La decisión debe estar basada en tus objetivos. La Universidad es una herramienta más para alcanzar metas dentro de tu proyecto. Independientemente de que sea pública o privada, es importante que la institución cubra tus expectativas, que te ofrezca aquello que necesitas para llegar hasta donde te propongas.

Te damos tips para elegir, da clik en: Cómo elegir universidad