Guía T

¿Sabes qué hace un Antropólogo?

Licenciatura en Antropología

Comparte con las demás Ciencias Sociales una condición de ejercicio crítico sobre los hechos sociales y sus tendencias, así como de búsqueda de explicaciones racionales sobre dichos fenómenos, para lo cual trata de fortalecer sus criterios científicos.

Es una disciplina científica que se ha desarrollado y definido de forma paulatina desde finales del siglo XIX. En sus inicios, su objeto de estudio lo constituían los llamados pueblos primitivos o preindustriales, pero conforme se ha desarrollado, ha ampliado su campo de investigación.

La antropología social no sólo presenta un aspecto teórico analítico; para explicar la diversidad cultural se requiere un conocimiento profundo de la realidad social que se está estudiando, y para lograrlo se necesita el trabajo etnográfico. Un factor que ha contribuido a la definición de esta disciplina es que el trabajo y la observación participante se han convertido en el mejor medio de recolección de datos para el análisis en antropología social: convivir con el grupo de estudio, aprender su idioma y sus costumbres y participar en los diferentes momentos de su vida cotidiana ha permitido a los antropólogos formarse una comprensión amplia y profunda de la vida sociocultural en grupos diferentes.

Actualmente, un antropólogo estudia la cultura y las instituciones sociales en diversos grupos humanos, ya sean cazadores, recolectores, horticultores, campesinos, obreros, agentes de bolsa, industriales, etcétera. Los temas de investigación más comunes tienen que ver con las adaptaciones ecológicas, los cambios socioculturales, las normas y los valores, las creencias religiosas, la cosmovisión, la mitología, la magia, el arte, etcétera. Pero toda esta información no tendría sentido si no estuviera relacionada con una finalidad: estudiar la diversidad humana, explicar las semejanzas y las diferencias, el cambio y la continuidad en los distintos sistemas socioculturales; el punto de partida es que la nuestra es la única forma posible de vida social y cultural.

El egresado:

 

• Tendrá un conocimiento general sobre la Antropología, entendida como la combinación de ciencias y humanidades.

 

• Adquirirá las bases teóricas y conceptuales necesarias para adentrase en el conocimiento de la especie homo sapiens.

 

• Tendrá un manejo de conceptos y conocimiento general sobre las teorías y métodos de la antropología.

 

• Manejará los métodos y técnicas de la investigación antropológica en las áreas de lingüística y sistemas de comunicación, antropología física, antropología social y arqueología.

 

• Estará capacitado para organizar y para llevar a cabo proyectos de investigación antropológica según su área de formación.

 

• Entenderá la complejidad de la interacción entre diferentes culturas y podrá sugerir las maneras de mejorar las relaciones interculturales en situaciones concretas.

 

• Contará con bases académicas sólidas de acuerdo con el esquema por competencias profesionales que le brindarán la posibilidad de continuar su formación profesional en estudios de posgrados y especialización.

 

• Desarrollará las habilidades necesarias que le permitan ingresar al mercado de trabajo en una amplia gama de competencias.

 

Campo Profesional

El antropólogo tiene la posibilidad de desempeñarse en organismos e instituciones del sector público, del sector privado y del sector social, dicho de manera general, en empresas culturales, en sociedades de solidaridad, en medios de comunicación y en organismos de promoción, gestión y difusión de la cultura y de planeación del desarrollo.

Docencia universitaria, Investigación, Difusión, Gestión Académica, Asesorías, Participación en Comités Científicos, Participación en equipos de proyectos de desarrollo social.